¿Tu smartphone es a prueba de agua? ¡Aprendé todo lo que necesitas saber sobre Certificaciones IP!

Hoy en día es común encontrar smartphones a prueba de agua en el mercado, pero vos ¿conoces cuál es el nivel de resistencia de cada modelo? ¿Y qué significan los códigos informados por los fabricantes?
En general, es común a ver el código IP67 cuando se hace referencia al iPhone X o el iPhone 8, o el código IP68 cuando se habla sobre el Galaxy S8, Galaxy Note 8 o Sony Xperia XZ Premium.
¿No entendiste nada? No te preocupes. Veamos de qué se tratan estos códigos.
¿Qué es la certificación IP?
La certificación IP fue creada por la Comisión Electrotécnica Internacional. Significa “Protección de entrada“, o en inglés “Ingress Protection“.
Esta certificación indica cómo se protegen las entradas de los aparatos, lo que determina el nivel de resistencia de los celulares contra el agua y el polvo.
El código está compuesto por dos números, el primero hace referencia a la resistencia del celular al polvo (del 1 al 6), y el segundo, a la resistencia al agua (del 1 al 8). Cuanto mayor sea el número, más resistente será el dispositivo.
Niveles de resistencia.
La certificación puede ser presentada de distintas formas, acá te mostramos algunos ejemplos:
- No protegido: certificaciones IP0, 00, 10, 20, 30 y 40.
- La protección contra caídas verticales de gotas de agua: certificado con IP01, 11, 21, 31 y 41. La certificación contra el agua es mínima.
- La protección contra caídas verticales de gotas de agua a una inclinación máxima de 15 grados: modelos con certificación IP02, 12, 22, 32 y 42.
- Protección desde un ángulo mayor de 65 grados: modelos con certificados con IP13, 23, 33 y 43.
- Proyecciones de protección del agua: con IP34, 44 y 54
- Protección contra chorros de agua: la certificación IP45, 55 y 65.
- Protección contra chorros de agua (Mejorada): certificados con IP46, 56 y 66.
- Protección contra la inmersión temporal: Smartphones resistentes con protección IP67 puede ser sumergido en hasta 1 metro de profundidad durante un máximo de 30 minutos.
- Protección contra inmersión total: certificación IP68, se trata de la certificación más avanzada, y designa a dispositivos que pueden sumergirse hasta 1.5 metros por hasta 30 minutos.
¿Cómo funciona la resistencia de estos dispositivos?
Los fabricantes tienen dos formas para proteger los dispositivos contra el polvo y el agua. La primera, utiliza tapas de goma o silicona en las entradas USB y de los auriculares. Al bloquearse las entradas, el dispositivo queda protegido.
ATENCIÓN: aunque el dispositivo tenga certificación IP68, si las entradas no están selladas con estas tapas y entra agua, el aparato probablemente se dañe.
Otra manera de garantizar resistencia al agua es sellar los componentes, como procesador, memoria RAM y memoria interna.
Smartphones a prueba de agua.
En realidad, ningún smartphone es 100% impermeable, pero en el mercado actual hay un gran número de equipos con certificaciones IP altas, que garantizan una mayor protección.
Algunos de los modelos con certificación IP67 son iPhone X, Huawei Mate 10 Pro, Google Pixel 2 y Pixel XL 2, HTC U11 y iPhone 8, así como iPhone 7.
Los teléfonos con IP68 más conocidos son el Samsung Galaxy Note 8, Galaxy S8, Galaxy S8 Plus, LG V30, LG G6, Sony Xperia XZ1, Sony Xperia XZ Premium y el Samsung Galaxy S7.
Si sos descuidado con tu celular, definitivamente tenés que prestarle atención a esta certificación para evitarte dolores de cabeza.
¿Tuviste experiencias con smartphones certificados?
¡Contanos en los comentarios!