¿Memoria llena en tu smartphone? ¡Problema resuelto!

A todos nos pasó alguna vez: querés instalar esa app de la que todo el mundo está hablando y al intentar descargarla, Android te pone el freno con un cartelito de “Memoria insuficiente“. Incluso aquellos que no suelen almacenar una gran cantidad de archivos en sus celulares pueden ser víctimas del infame inconveniente.
Por eso, en esta ocasión te vamos a contar por qué el espacio disponible no te alcanza y qué tenés que hacer para que tu equipo funcione de la mejor manera.
¿Qué almacenamiento usas?
La mayoría de los smartphones con Android suelen tener dos sistemas de memoria diferentes: La externa (Tarjeta SD o Micro SD) y la interna. Sin embargo, muchas veces Android no maneja estos sistemas de la forma más efectiva. En general, cuando el mensaje de “Memoria insuficiente” aparece, es porque Android está almacenando todas las apps y archivos en la memoria interna y no en la tarjeta SD.
¿Cómo liberar espacio…?
En sus versiones más recientes, el sistema operativo de Google tiene la opción de visualizar de forma muy simple el espacio ocupado en el dispositivo. Para hacer esto, ingresá a las opciones de almacenamiento, dentro del menú de opciones o configuración de tu equipo. Una vez ahí, vas a poder ver y gestionar el espacio ocupado de la memoria interna y, si estuviese disponible, también de la tarjeta SD.
Lógicamente, las aplicaciones ocupan un alto porcentaje del espacio disponible de tu equipo. Te sugerimos que borres todas aquellas que estén en desuso, y que muevas a la memoria SD las que cuenten con dicha opción disponible.
¿Y si el problema persiste…?
Tené en cuenta que no sólo las apps ocupan espacio en la memoria. Si acostumbras sacar fotos o grabar videos constantemente, es probable que gran parte de la capacidad de almacenamiento esté ocupada por todos estos archivos multimedia.
¿No intentaste hacer un backup? Una vez que descargues todos tus archivos a la computadora, podés borrarlos del celular. De esta forma, vas a poder acceder a tus fotos y videos cuando quieras sin la necesidad de ocupar la memoria de tu smartphone.
Otro elemento que puede ocupar gran parte de la memoria es el llamado caché. El caché es un conjunto de archivos temporales de las diferentes aplicaciones, creados para brindarle una experiencia más veloz al usuario. Estos archivos se almacenan constantemente y por lo general no se borran de forma automática, incluso cuando el espacio disponible es escaso.
Para borrar el caché, dirigite a la configuración de aplicaciones de tu equipo, ingresá a cada app y seleccioná “Borrar caché“. Aplicaciones como Facebook, Instagram y Snapchat, en general almacenan una gran cantidad de archivos temporales que con el correr del tiempo comprometen la memoria del smartphone y su óptimo funcionamiento.
Evitando que se llene la memoria. 
En general, Android no maneja de la forma más eficiente la distribución de archivos en la memoria. Incluso en aquellos equipos con mucho espacio libre puede aparecer el aviso de “memoria insuficiente” cuando el almacenamiento interno se encuentra al límite.
Al ingresar en las opciones de almacenamiento de tu smartphone es más simple de visualizar: todos los archivos y aplicaciones se almacenan en la memoria interna o en la tarjeta SD. Cuando el sistema operativo detecta que la memoria interna está llena, previene la instalación de nuevas apps y la creación de nuevas fotos, videos y demás archivos.
En estos casos, lo ideal es transferir a la tarjeta SD toda la información posible para liberar al máximo el almacén interno del equipo. Esta funcionalidad dependerá de cada dispositivo y de la versión de Android instalada, pero en general es posible modificar la configuración desde las opciones de almacenamiento y de aplicaciones. También, en la mayoría de los smartphones con Android, podrás elegir en qué memoria almacenar todas las fotos y videos desde las opciones de configuración de la cámara.
Elegí el smartphone correcto a la hora de comprar
El tipo de celular elegido va a depender de las preferencias y necesidades de cada usuario. Si con frecuencia tenés inconvenientes de este tipo con tu equipo, es porque estás acostumbrado a sacar un gran número de fotos y videos, y a descargar varias aplicaciones. Por eso, cuando evalúes la compra de tu próximo smartphone, considerá la capacidad interna que tiene cada modelo y por último, pero no menos importante, si el equipo que te interesa es compatible con algún tipo de memoria externa.
¿Aclaramos tus dudas? ¡Te invitamos a que sigas estos consejos y luego contanos cómo te fue!
Sigue persistiendo luego de borrar el caché …que hago???????????????????
La realidad es que los celulares tienen tres tipos de memoria de almacenamiento: la memoria interna, la memoria externa y la memoria para instalar aplicaciones.
La memoria para instalar aplicaciones es parte de la memoria interna y está limitada a menos de 1 GB en casi todos los casos y no se puede ampliar. Más aún, se desperdicia mucho espacio con las aplicaciones preinstaladas de Android que nadie utiliza, como Google Kiosco, Google Music, Google Games, etc.
Si la memoria para instalar aplicaciones es muy limitada, de por ejemplo, 300MB, esa memoria se va a llenar muy rápidamente y nos va a dar un mensaje de falta de memoria muy pronto y muy seguido. Aún teniendo la memoria de almacenamiento interno y externo vacía, nos va a dar el mensaje de error.
Y aunque pasemos algunas aplicaciones a la memoria externa, aún así no podremos instalar aplicaciones pesadas como juegos de 1GB o gran cantidad de aplicaciones.
Un punto totalmente aparte es la memoria ROM que es una memoria de SÓLO LECTURA y que es donde está instalado el sistema Android y que muchas veces se confunde con la memoria de almacenamiento interno.
La memoria RAM es otra cosa totalmente distinta y sólo se usa para procesamiento de datos.
Lo que le falto por agregar es que puede que tengan descargas de apk o descargas desde paginas web y en la sección de almacenamiento del teléfono ponga “varios u “otros” esos archivos se eliminan con cualquier explorador de archivos confiables como el “es file explorer” o la app de dispositivos motorola “archivos moto”